MATERIALES DE LOS COJINETES


Los cojinetes de motor son componentes vitales para el buen funcionamiento y larga vida de un motor. Por ello es que los fabricantes de motores exigen exactas especificaciones que determinan la composición metálica de los cojinetes, todo de acuerdo al tipo de motor donde serán instalados.
MATERIALES DE LO COJINETES
En este vídeo aprenderemos como se fabrican los rodamientos.


MATERIALES

Las composiciones de material más comunes en la fabricación de los cojinetes se agrupan en:

LAS BIMETALICAS:

 que usan mezclas de capas de aluminio sobrepuestas sobre acero. Los cojinetes con esta formulación son usados en una gama extensa de motores. Son recomendados para utilizarlos en motores con carga de trabajo mediana, ofreciendo larga duración. Se identifican por las letras (RA ó A) al final del número de parte indicado en los empaques de Federal Mogul y en el reverso de los cojinetes.

LAS BIMETALICAS SUPERIOR:

 son usadas en cojinetes de avanzada tecnología para los motores modernos. Las aleaciones de capas de aluminio incluyen silicón, lo que les permite soportar mayores cargas, ofrecer mayor resistencia al desgaste y evitar las fracturas en la superficie de fricción. Estos cojinetes pueden ser instalados en motores de uso normal, pero son especialmente recomendados para motores que trabajan bajo condiciones severas y de mayor esfuerzo. Se pueden identificar por las letras (AP ó P) al final del numero de parte indicado en los empaques o en el reverso del cojinete.

 LAS TRIMETALICAS:
como sugiere su nombre, emplean aleaciones de tres metales, el cobre, el plomo y el acero. Son altamente resistentes a la fatiga pero son menos resistentes a los daños producidos por efectos de la corrosión. Estos cojinetes son usados en motores de trabajo pesado y se identifican mediante las letras (CP ó P) y para los motores de alto desempeño con las letras (CH) al final del número de parte indicado en el empaque de Federal Mogul y en le reverso del cojinete.
Las de BABBITT se utilizan frecuentemente en los cojinetes de los árboles de leva. Los cojinetes de biela y de bancada con esta formulación normalmente se utilizan en motores de competición o alto desempeño. Esto por su capacidad de adaptación a la deformación y absorción de partículas metálicas limitando los riesgos de daños más costosos a la superficie del cigüeñal cuando el motor trabaja bajo carga severa. Su uso es recomendado especialmente en los motores súper cargados de competencia que utilizan combustibles especiales como el nitrometanol o en motores de carrera que usan alcohol. Los cojinetes de Babbitt se identifican con las letras (SA-SB-SI) al final del numero de parte indicado en el exterior del empaque y en el reverso del cojinete.
d) El solo uso de componentes de alta calidad como los de Federal Mogul, no garantiza un trabajo exitoso. Es necesario que los componentes y partes que se tengan que rectificar sean trabajados en establecimientos especializados y que ofrezcan garantía de precisión en las medidas exigidas, todo según las especificaciones del fabricante.
Amigo mecánico, si usted tiene la responsabilidad de instalar cojinetes, debe siempre asegurarse de que las holguras entre los cojinetes y los muñones del cigüeñal sea la correcta, así como en las muñequillas de las bielas, utilizando las herramientas de medición adecuadas, antes de proceder a armar el motor. De igual manera ajustar los tornillos, tuercas de bancadas y de bielas a la torsión especificada por el fabricante del motor.

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