Tipos de cojinetes
Existen dos tipos de cojinetes
De rodamiento o anti-fricción.
Existen terceras piezas (bolas, rodillos, etc.) que son los que tienen el deslizamiento por rodadura.
De deslizamiento.
El eje giratorio tiene movimiento sobre los soportes.
Por su forma
Completos:
La superficie de la chumacera cubre totalmente la circunferencia del muñón del eje.
Parciales:
La superficie de la chumacera se extiende solo sobre un segmento de la circunferencia (arco).
Cubriendo 180° o menos. Se utiliza en casos en que la carga es unidireccional.
Tipos de cojinetes
Con Holgura:
El radio del cojinete excede el radio del muñón.
Ajustados:
El radio del cojinete es igual al del muñón.
Clasificación de los cojinetes según la dirección de la carga
Cojinetes radiales:
Son aquellos que están diseñados para resistir cargas en dirección perpendicular al eje.
Constan en forma general de tres piezas: Un aro exterior, un aro interior y un elemento rodante con algún tipo de canastillo o jaula.
Cojinetes axiales:
Están diseñados para resistir cargas en la misma dirección del eje. Constan en forma general de tres piezas: Un aro superior, Un aro inferior y Un elemento rodante con algún tipo de canastillo.
Cojinetes de contacto angular:
Son una mezcla de los casos anteriores, se basan en un rodamiento similar al radial con un diseño especial de los aros exterior e interior para soportar cargas axiales mayores que un rodamiento radial simple.
Sus aplicaciones son muy amplias, debido a que un eje siempre puede desarrollar cargas eventuales en una dirección inesperada y debido al ahorro que se genera al colocar un solo rodamiento para hacer el trabajo de dos.
Cojinetes según su rigidez
Rodamientos rígidos:
Son aquellos que no aceptan des-alineamientos del eje. Ante un des-alineamiento se generan cargas que pueden dañar definitivamente el rodamiento.
Rodamientos rotulados:
Son aquellos que por un diseño especial de los aros permiten que el eje gire algunos grados sin desarmar el rodamiento.
Esta característica se logra con una pista de rodadura esférica que permite a las bolas o barriletes desplazarse para acomodarse al des-alineamiento del eje.
Son muy utilizados en maquinaria pesada debido a la necesidad se prevenir daños frente a las deformaciones de los ejes, cargas provocadas por dilataciones térmicas y cargas dinámicas
Cojinetes según su elemento rodante:
Existen diversos elementos rodantes que varían según las aplicaciones. El más común son las bolas de rodamiento, muy útiles para cargas livianas y medianas.Para cargas mayores se utilizan rodillos y barriletes. Finalmente en cargas axiales se utilizan conos. Algunas aplicaciones en donde el espacio es reducido se usan agujas, que son cilindros largos con diámetros pequeños.
En el siguiente vídeo profundizaremos mas el tema de los tipos de cojinetes y explicaremos mejor cada cojinete con su elemento rodante
me parecio muy buen blog
ResponderEliminarSu Blog sobre el Cojinete esta muy bueno, puede corregir mis dudas
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